Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las lecturas de una cinta

A petición de un amigo, voy a publicar el correo electrónico íntegro que le escribí como respuesta a sus preguntas. La entrada es tal y como la escribí en horas de curro, así que perdón por las erratas...Gracias a Mario una vez más...


A ver Mariete no te me ralles con las lecturas de una peli, pero si quieres te cuento algo de lo que yo interpreto por lecturas…

Todas las películas tienen posibles interpretaciones. Umberto Eco dice que “un texto es susceptible de toda interpretación pero no de cualquier interpretación”. Esto es: tú puedes disgregar una obra en niveles como he hecho yo con Malditos Bastardos, no quiere decir que sea cierto, es una interpretación, pero no puedes establecer cualquier nivel.
Es decir, si tú me dices que El Señor de los anillos es la hostia porque es una alegoría del porno turco de principios de siglo te diré que no. Si me dices que Tolkien dividió la tierra media como Gran Bretaña, te diré que si. ¿Ves? Si escarbas un poco todo es mucho más complicado de lo que parece.
Un buen ejemplo de alegorías y de dobles lecturas es Michael Haneke. Yo le llamo el rey del “malrollo” pero hay otros muchos que tb lo hacen, como el propio Tarantino como has podido ver en el blog.
El problema es que en la actualidad todo es demasiado literal, demasiado inmediato y la profundidad de las obras se está perdiendo. Cojamos dos ejemplos comerciales de distintas épocas: Casablanca a simple vista es my fácil de entender pero si analizas los diálogos puedes darte cuenta de hasta dónde llega su complejidad. Porque el champán se llama agua de Vichi o porque Humprey Bogart ha combatido en la guerra española. Todo tiene sentido, sin embargo Jurasic Park es lo que es, Dinosaurios perdidos en una Isla, a pesar de que la adoro.
Ahora bien, las lecturas son distintas según el cineasta que haga una determinada película. Clint Eastwood es bastante literal y clásico en sus planteamientos, pero eso no quiere decir que sea peor que Quentin Tarantino. Tarantino es más genial y quizá Eastwood sea más artesano en la forma de concebir sus cintas.
Sobre Mistic River te diré que me encanta. Me parece junto al Jinete Pálido y a Sin Perdón, lo mejor del bueno de Clint. Sin embargo, esta peli carece de la intertextualidad de la obra de Tarantino. Mistic River no te lleva a otros géneros a otras películas, carece de guiños cinematográficos. A Eastwood no le hace falta hacer eso.
Pero si te fijas también tiene un guiño al viejo Spaguetti Western cuando aparece Elli Wallach (le conocerás por ser el malo del Padrino III). Pero eso más que intertextualidad o doble lectura es un favor de Clint a su amigo, una broma.
Las lecturas no se circunscriben sólo a las referencias o a los guiños que pueden hacer una cinta más o menos ecléctica. Por eso, Mistic River a pesar de no tener todo lo anterior tiene mucha profundidad. Esta cinta habla por encima de todo de la amistad, por eso te deja tan jodido al final. Esa amistad eterna cuando eres niño y que de mayor se va perdiendo, algo que ya has empezado a experimentar, como me dijiste en Dublin.
El gran problema de Mistic River que aparte de hablar de la amistad y de la familia, y aparte de ser un Trhiller acojonante, es que es bastante facha. Clint Eastwood canoniza a Sean Penn, que es una asesino y un mafioso de barrio. Le salva y encima se pone de su parte, con dos cojones Clint.
Ese es el gran problema de este crack es que es un facha de aupa y eso le resta valor a sus películas, líricas y geniales. Otro día te hablo más de Easwood que tengo curro!!

Un abrazoooo!!

5 comentarios:

  1. Algunos siguen igual que siempre, preguntando. A los 4 años por qué las hojas son verdes, y a los 21 algo un poco más complejo.

    A mí tampoco me ha venido mal, y quiero enterarme de lo de Dublín. Por cierto, adoro al bueno de Clint, con dos cojones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Martuki por este comentario y por tu publi en el blog!! Espero que el cielo de Buenos Aires sea más azul que el de Madrid...

    PD: Me debes una entrada en el blog XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Bueno considero que quieres que me de por aludido, asi que te hare gozar de dicho placer durante estas pobres lineas.
    Que sepas que te pregunto a ti porque eres una de las personas que en este tipo de ambitos deja volar esa mezcla de imaginación, ingenio y agudeza, que nose como llamar pues me costaria mucho deletrearte el nombre que un servidor ha pensado para la mezcla nombrada.
    No nos olvidemos del factor curiosidad, esa cualidad innata del ser humano que por mucho que se atreva a desafiar, ésta siempre vence, son nuestros impulsos naturales.
    Te desafio a pensar en la proxima columna puesto que no dentro de mucho te hare saber mi opinion sobre Pulp Fiction.
    Siempre es un placer, y hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo con mi hermano (para variar); Mystic River, pese a no ser una de mis películas favoritas de Eastwood (me vienen a la cabeza la eterna "Sin perdón" y la nunca justamente valorada "Un mundo perfecto", con un impresionante Kevin Costner), puede entrar en cierta "intertextualidad", que dice Charli. Casi toda la película es un homenaje a la amistad, es cierto, pero la historia de Sean Penn me recuerda a las películas setenteras del primer Scorsese. Tal vez es casualidad, pero tiene un aire a "Malas calles" o cosas así que podría darse esa "intertextualidad" de la que hablas...¿por qué no se da? Pues, como has dicho, sencillamente porque al bueno de Clint no se le pone en el Ak-47, y eso es lo más difícil a la hora de dictar qué tipo de interpretación se hace de una película (o un texto o de lo que sea). Creo que Umberto Eco tiene razón, pero la frase es tramposa: ¿dónde están los límites de la interpretación? Es decir, con ejemplos muy exagerados todo cuadra; pero dónde está, por ejemplo, el límite entre "el distanciamiento" y la mera afición por el cine bélico de los sesenta? (ahora mismo sigo con el caso de "Malditos bastardos"). Es una pregunta en toda regla, no una sentencia, que conste...
    Por cierto, Mario: yo también veo este blog de vez en cuando, así que cuidadito con los juicios a "Pulp Fiction". Aparentemente "sólo" es una película de criminales o gangster contemporáneos, pero tiene muchísimo más detrás, además de que el montaje de los capítulos es de lo más monstruoso que se ha hecho en el cine. Todo cuadra, pese a que hacer muchas historias en distintos capítulos es muy difícil (véase, por ejemplo "Kill Bill" o "Malditos bastardos"), por no hablar de la pareja imperial, Jules y Vincent, a los mandos de la historia.

    PD: el cielo nunca es más azul que en Madrid un día de invierno en el que el viento rojo arrasa las nubes de acumulación capitalista, concentrando aire frío de esperanza...
    PD2: ¿cuándo os daréis cuenta de que Higuaín es muy malo?
    PD3: preguntadle a mi hermano quién es Jules (Samuel L. Jackson), lo vais a flipar...

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano me ha pedido que pusiera el comentaro anterior!!

    ResponderEliminar