Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Diez actores y diez interpretaciones

Ultimamente estoy poco fresquito con las entradas, así que aquí van mis diez interpretaciones favoritas de la primera década del tercer milenio ( las diez me gustan, la cifra númerica es por ordenar ).
1. Cristoph Waltz y su Coronel Hans Landa: Ya he hablado antes de la devoción que siento por Malditos Bastardos y Hans Landa tiene gran parte de culpa. Su “Monsieur Lapadie podría tomar otro vaso de su delicosa leche” se me repite en la cabeza de forma obsesiva. Acojona como el mejor De Niro y es adorable como un cachorrillo de Scotex. Dan ganas de abrazarle con traje y todo. Una interpretación soberbia.
2. Tonmy Lee Jones y su pete de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada. Aparte de ser mucho mejor western que la oscarizada No Country for Old Men, Tommy Lee Jones dibuja un granjero en el crepúsculo de la vida encerrado en un desierto que recuerda mucho a Rulfo. Imprescindible.
3. Choi Min-Sik y su Oh Dae-Su de Old Boy: Si llega a ser un actor americano se le habría comparado con Robert De Niro. Se trata del desquicie mental de un hombre encerrado quince años donde la venganza es el único sabor que puede paladear y donde el destino se acepta de forma irrefutable. Me sorprende cada vez que veo sus ojos perdidos.
4. Va de chinos el pódium, y aquí tenemos a Tony Leung Chiu Wai y su papel de follastras en 2046. El retrato de un hombre perdido por el desamor sólo es creíble cuando lo encarna mi chinazo favorito.
5. Ricardo Darín en El hijo de la novia. Me quedo con sus primeros veinte minutos. El bueno de Darín deja a un lado su careta de buen tipo para convertirse en un cerdo capitalista obsesionado con hacer pasta. La transformación posterior en Darin el bueno es predecible pero jugosa. Mezcla como nadie el buen humor y el drama.
6. Daniel Day-Lewis y el gran Bill el Carnicero. Si Gangs of New York es mejor de lo que parece es porque se sostiene sobre este CACHODEACTOR, con todas las mayúsculas posibles. Un asesino, racista y xenófobo que es capaz de rendir pleitesía a sus enemigos muertos. Me quedo con la escena que anda envuelto en la bandera.
7. Jim Carrey en Olvídate de mi. Gracias a dios que Jim Carrey hizo de Joel. No sonríe una puta vez en toda la película, está amargado y parece haber estado siempre así. Este personaje no tiene recorrido, sólo se emociona al conocer a la Winslet, es la relación la que lleva consigo al espectador.
8. Ulrich Mohe en La vida de los otros. Aunque la interpretación me recuerda a la de Antony Hopkins en el silencio de los corderos, sólo me puedo quitar el sombrero con este agente de la stasi que guarda todo su odio tras una cara aparentemente tranquila.
9. Bruno Ganz es Hitler en El hundimiento. De su actuación me atrae más el lado humano que lo meramente técnico, voz y gestos parecidos a Adolf Hitler. Ves a un hombre hundido porque se le caen una serie de ideales, terribles, que Bruno convierte en algo secundario. Empatizas con el nazi mayor del reino.
10. Ian McKellen y su Gandalf. Hablar de duendes, enanos, elfos y anillos no es muy creíble y menos si eres un mago. Pues Sir McKellen lo hace tan bien que consigue dos cosas fundamentales: Ser el Gandalf del libro y hacerlo tan tan tan bien que se convierte en una interpretación que mejora los minutos de una buena cinta de aventuras. Fue tan escandaloso que le nominaron al oscar.

¿Cuáles son las vuestras?

8 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo. Tal vez Daniel Day Lewis está mejor en There will be blood. O sino mejor sí, desde luego, más memorable. Es la cúspide de la sobreactuación. Jim Carrey es infame. Y esa película también es infame. Deja de ver esas mariconadas o se te va a caer la poya. Otras diez que se ocurren a bote pronto: Dirk Bogarde en El sirviente; Tony Leung en Deseo, peligro; Federico Luppi en Un lugar en el mundo; Joe Pescy en Uno de los nuestros; Cliff Robertson en Underworld USA (más durazo imposible); John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance; Maurice Ronet en El fuego fátuo; Emily Watson en Rompiendo las olas; Orson Welles en Campanadas a media noche; Daniel Auteil en Un corazón de invierno

    ResponderEliminar
  2. De Dick Bogarde sólo puedo decir que si llega a nacer en USA estaría considerado como uno de los grandes... Ateuil no me gusta nada, parece un niño que se agarra la picha nervioso

    ResponderEliminar
  3. Dirk Bogarde es dios. Ayer vi Portero de noche y el tio es que es impresionante. Es el actor más inquietante e impenetrable de la historia. Auteil a mi tampoco suele gustarme pero su papel en Un corazón de invierno es COJONUDO

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que el indiviudo de arriba dice que noséquién es Dios, me vuelvo un poco más ateo.

    ResponderEliminar
  5. Luego me preguntan que por qué me da por ver, muy de vez en cuando, Gangs of NY...ya veo que tú me entiendes. Daniel Day Lewis es un grande.

    Quizás me pegueis por esto, pero yo no soy tan cinéfila como vosotros, pero si se trata de actuaciones del tercer milenio, he decir que aún sigo teniendo pesadillas con el último Joker...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta!! Por fiiin! También Me gusta mucho el último jocker!!

    ResponderEliminar
  7. Para calmar los animos (animos que no estan caldeados pero la frase queda de puta madre) la mejor actuacion vista sobre la faz de la Tierra es la de Mario en Mariete Far West, eso si que eran peliculas del oeste!!!

    ResponderEliminar