Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Jason Reitman y el nuevo cine “Indi” americano

No voy a cagarme en todo el cine independiente americano, aunque debería. En primer lugar, porque no lo he visto todo y en segundo porque está feo. Ahora bien, en lo que promete ser un batiburrillo de líneas acerca de las nuevas corrientes americanas, voy a hablar del fulano que más éxito de taquilla y crítica ha tenido hasta ahora, Jason Reitman.

 
El niño bonito de los modernos norteamericanos tiene ya 33 añazos y es hijo de Ivan Reitman, autor de una de las piezas más frikis de los ochenta, Los Cazafantasmas. Película que por otra parte adoro su tininininin.. tirinininin es mítico. Aunque Reitman jr presuma de vivir al margen de la crítica, algo se le ha quedado de su padre. Por lo menos los Ghostbusters entretenían con estilo, o quizá yo era pequeño.
Gracias por fumar, Juno y Up in the air pecan de un infantilismo y un pasteleo de aupa que se hace acentúa cerca del final, siempre para acabar bien la historia. De hecho, los tres films empiezan de forma alocada y “original”, (a estas comillas les pongo comillas), la rapidez le viene un poco de Guy Ritchie para reafirmar el American Way of Life.

Up in The Air empieza con una propuesta interesante, un hombre cuyo curre consiste en despedir a gente por encargo de otras empresas. La idea es brillante y la crítica al capitalismo sería feroz si no fuera porque acaba añorando a la familia y a los valores tradicionales, como si no importase quedarse sin trabajo en medio de esta crisis (recuerden, la más importante desde la del 29, ahí es nada). La cinta tiene un tono más serio que las anteriores y sus toques de comedia permiten que el espectador pueda tomarse en serio a George Clooney (Haré una próxima entrada hablando del señor Ocean).
A la media hora la pieza comienza a desgastarse y a perder fuerza. Así las cosas, acabas por verle el truco a lo que parecía novedoso y fresquito. No sé cómo pudieron justificar los andobas de Hollywood las seis nominaciones, claro que competía Avatar.

De sus tres cintas se pueden destacar varias cosas: Es un buen director de actores y su cine es indi comercial para indis comerciales o comerciales sin muchas ganas de que le toquen las bases hollywoodienses. Este tipo no ha visto a los de la Nouvelle vague.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero poner al mismo nivel las tres pelis de este director no me parece nada acertado. Si bien 'Up in the Air' pierde fuerza y juega con el planteamiento más típico de las películas de sábado por la tarde, Gracias por fumar mantiene un estilo original toda la cinta. El final de esta última tampoco es feliz, es un final sin más. También parece que un final malo hace que todo lo anterior se vuelva grandioso. Juno es un producto para indies, totalmente de acuerdo.

    Me gusta el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora resultará que guy ritchie ha inventado algo...

    ResponderEliminar