Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hollywood copia y pega

La industria más famosa del cine pretende reinventarse a sí misma haciendo remakes, más bien copiando a diestro y siniestro. Cualquier cosa es válida si se compran los derechos, o eso es lo que han debido pensar cerca de Los Ángeles. El último caso ha sido un Funeral de muerte, deliciosa comedia inglesa, doblada al inglés americano en esta nueva versión. Por supuesto, también Milenium a la americana. Vamos por partes que esto va para largo.


No recuerdo cuando empezaron los plagios revestidos. Quizá fue el cienciologo loco con su Vanilla Sky, aunque me da que viene de antes. En los últimos años Hollywood se parece más a un adolescente haciendo un trabajo de instituto, que a sí misma. El caso más infame es Funny Games, copiada plano a plano por el propio director, Hanake es mucho Haneke, fue su manera de protestar a pesar de embolsarse una buena pasta por ella. Otro caso que tiene enjundia es Brothers, dirigida por Jim Sheridan, copia hasta la vestimenta de ciertos personajes de la original, Brødre de Susanne Biers. A los magnates americanos se les olvido la reivindicación “dogma” de la peli danesa, pero claro esto podía dejar hecho un lío al espectador lo que influiría en la taquilla.

Hasta ahora, el remake era una visión revitalizada de una obra concreta, y normalmente realizada muchos años después con la perspectiva que da el tiempo. Ahí tenemos Scarface o Primera Plana, superiores a las originales. A día de hoy este término se refiere a un producto para sacar más pasta y así, seguir cop(i)ando el mercado.

Es curioso que en una Liga donde juegan genios contemporáneos como Quentin Tarantino o los Hermanos Coen, sea capaz de permitir estos copipasteos tan exagerados. Por cierto, estos últimos, los hermanos no los copipasteos, preparan un Remake a la antigua de la simpática El Valor de la Ley, protagonizada por John Wayne y Glen Campbell. Veremos que tal les sale esta segunda incursión en el oeste, tras la notable No Country for Old Men.

2 comentarios:

  1. http://www.cinemaniablog.com/post/1391/amazing-tales-three-guns-zhang-yimou-prepara-un-remake-de-sangre-facil

    Pero los remakes se internacionalizan. Este hombre, el de los chinos voladoras como garzas sobre el sauce llorón, se atreve con los Cohen.

    ResponderEliminar