Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Listas, listas y más listas

Listas, listas y más listas. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la gente de guiarse dentro del mundo de la cultura. El boom de los tuentis y los medios online nos ha dejado un poco descolocados o en pelotas, y lo que es peor, sin tiempo para relajarnos y disfrutar. Un buen ejemplo dentro del cine es el libro las 1001 películas que hay que ver antes de morir.

He echado un vistazo a la lista y la mayoría son referencias bastante conocidas. Me parece rara la necesidad de convertir en un conocimiento enciclopédico, algo tan maravilloso como una película. El séptimo arte es precisamente un arte porque lo sugerido no se puede coger con las manos, ni se puede medir, como mucho se hace una lista para los no iniciados, que es lo que viene a ser este libro. Los autores y la editorial saben que estas cosas venden mucho en una sociedad ahogada por los podcasts y las reproducciones en youtube. En definitiva, se trata de una buena forma de empezar, pero dos reseñas y un cúmulo de directores y actores, no ayudan tanto, ni de lejos, como una filmoteca en condiciones.
 Creo que para aprender algo es necesario meterse dentro de ello, saborearlo y crecer a medida que te introduces dentro de ese mundo. Para mí ha sido tan imprescindible Regreso al Futuro, como el Fuego Fatuo, pero sin embargo llegaron en momentos diferentes de mi vida. Sin la primera, seguramente no habría conocido la segunda pero la profundidad de la obra de Malle es mayor a la de Zemeckis.
Mi forma de llegar a cintas desconocidas vienen de las recomendaciones de mis amigos y de foros, páginas, bibliotecas, hemerotecas y cosas así. Cuando el interés es propio y no viene archivado, la intuición acaba por convertirse en la mejor guía. 
Esta manera de secuenciar y de lobotomizar el conocmiento me fastidia, más que nada porque un tipo ha decidido que una peli es más importante que otra y ha aprovechado para vender su lista como un producto. Es distinto cuando el "andoba en cuestión" es tu amigo y yo recibo las recomendaciones con cierto interés. Es lo que me acaba pasando con los críticos, siempre se ponen por encima de la cinta o de lo que comentan, en definitiva, un poco como hago yo con este blog.

3 comentarios:

  1. ¡Me gusta mucho esta entrada! Y que conste que tenía este libro como "compra pendiente"...pero creo que tienes razón...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el libro. Y creeme que en tus borradores del móvil hay mucha más cultura cinematográfica, literaria y musical que en él (-;

    ResponderEliminar
  3. En mi móvil hay más cultura que en la biblioteca general! jajajaja...

    Abrazos frescos gente!

    ResponderEliminar